sábado, 28 de julio de 2018

BOTCH-A-ME


LA HISTORIA

Se trata de una historia curiosa que no conocen muchos neoyorkinos y que yo conocí en casa de unos amigos judíos del barrio de Williamsburg, Brooklyn, New York.
1.       En todas las radios de Estados Unidos de América se podía oír en 1952 la canción “Botch-a-me” de Rosemary Clooney (tía del conocido George Clooney).  Se trata de una canción de origen italiano de 1941 titulada “Ba-Ba-Baciami Piccina” (Bésame pequeña) cuya adaptación fonética al inglés mezclado con yiddis del barrio Williamsburg fue “Botch-a-me”, que no significa nada, es una simple adaptación fonética como ya he dicho.

La canción es preciosa y Rosemary Clooney está espléndida, de manera que para relajarnos de una explicación tan liosa, mira el vídeo del que te dejo el enlace de Youtube.
2.      Diez años más tarde, 1962, se comercializó el puré de patatas en copos inventado por el científico holandés Edward Asselbergs afincado en Ottawa.
3.      La publicidad en la radio empleó aquella canción de 10 años antes cantada por la talentosísima Rosemary Clooney.  El slogan del anuncio decía algo así como “cuando pongas esta comida en la mesa, tus hijos te dirán “bésame” y tú les dirás “bésame pequeño””
4.      En el mencionado barrio tuvo mucho éxito el invento haciéndose común un plato muy sencillo que consistía en puré de patatas de sobre aderezado con tropezones variados y mayonesa. A este plato se le acabó llamando “botch-a-me” por influencia del anuncio.


PRECEPTOS JUDÍOS

Al tratarse  de un plato judío hay que tener en cuenta algunos preceptos.  El puré que se hacía con agua y leche pasó a elaborarse únicamente con agua en el caso de que tamibén vayamos a añadir carne, ya que según un precepto judío no podemos cocinar carne y leche juntas, ni siquiera comerlas en la misma comida.
Tampoco podrá llevar cerdo, ni caballo, ni conejo, ni mariscos…. ya que son alimentos prohibidos
Este precepto de no mezclar carne y leche que se sigue rigurosamente, tiene su base en repudiar la idea de cocer al cabrito en la leche de su madre, que se repite tres veces en la Torá, una norma que se ha extendido a no comer carne y leche en la misma comida, e incluso la carne con cualquier derivado de la leche: queso, mantequilla, nata, crema de yogur... Esto incluye preparaciones tan comunes como la lasaña de carne, ya que lleva bechamel, los macarrones con salsa boloñesa y queso, las croquetas de carne, etc.
Todo ello se simplifica bastante si no eres judío y no vas a seguir estas normas ya que se amplía el número de ingredientes y combinaciones que puedes añadirle.

LA RECETA

Se trata de una de esas recetas abiertas que tanto me gustan a mí, te puedes inventar los ingredientes.  Se llamaba Botch-a-me a la mezcla de puré de sobre con tropezones como: aceitunas, atún, cebolla picada, pepinillos, guisantes, etc y mayonesa.
Todo esto me recuerda muchísimo a la ensaladilla rusa en la versión rápida que haría una ama de casa muy ocupada y con prisa.
Yo preparo un puré de sobre con un poco de ajo frito, aceite, sal y pimentón y no le pongo leche, ya tiene bastante sabor con los condimentos que he dicho.  Si te quedara un poco seco le puedes mezclar algo de mayonesa de la que tienes preparada para ponerle encima.
Luego dejo que se enfríe y hago bolas ahuecadas por un lateral; como si fuese la clara de medio huevo cocido que luego voy a rellenar.
En cada uno de estos cuencos hechos con puré pongo: atún, aceitunas, cebollita picada y una cucharada de mayonesa.  Otras sugerencias: Gambas (no es kosher), palitos de surimi, tacos de jamón cocido (no es kosher) o de fiambre de pavo, salchichas (si son de cerdo, no es kosher), lechuga picada, guisantes....
Ya está preparado el Botch-a-me.  Lo puedo tomar templado o frío.  Sorprende lo rico que está y lo poco que cuesta hacerlo.
Recuerdo una vez más que los tropezones pueden ser de otro tipo que no recuerden a la ensaladilla rusa: Salchichas, salmón, pechuga de pollo a la plancha, gambas, chorizo...
En la foto os presento un Botch-a-me muy bonito y muy fino hecho en timbal, que lleva pepino, trocitos de aceitunas, brotes de judías de ojo negro....


No hay comentarios:

Publicar un comentario